Chavela Vargas, La Llorona, Joaquín Sabina... y mi madre


Hay veces que una canción reconstruye recuerdos de infancia. Cuando escuchaba más temprano esta noche la hermosa canción que Joaquín Sabina dedicó a Chavela Vargas —este año cumple 50 años como cantante— fui consciente de que nunca supe, hasta hace unos pocos años, el nombre de aquella persona que interpretaba La Llorona, aquella triste balada que tanto conmovía a mi madre, y que ella acompañaba a dúo, mientras la escuchaba en la radio, al mismo tiempo que nos atendía a mi hermana y a mí, o apuraba las labores domésticas durante el día, o lavaba a prisa los trastos de la cena, para poder dedicar unas horas a las tareas de los cursos universitarios que le permitirían optar por una plaza regular como maestra, en lugar de su entonces condición de itinerante o maestra sustituta. 

Eran los años '60. Mi madre, ama de casa, maestra itinerante, estudiante universitaria sin becas federales, ni ningún otro tipo de ayuda económica del gobierno, cumplía cabalmente sus tareas y, de paso, cantaba amarguras que no eran amargas cuando las cantaba Chavela Vargas...

Con esos recuerdos agarrados al alma y la memoria, comparto al principio de este post el vídeo clip de la película dedicada a Frida Kahlo, en el que Chavela interviene cantando una versión abreviada de la canción Incluyo además el vídeo de la canción Por el boulevar de los sueños rotos, interpretada por su autor, Joaquín Sabina.

Olvidaba decirlo... Mi madre obtuvo su bachillerato en pedagogía y logró su sueño de poder ser maestra con derecho a plaza regular, profesión que ejerció hasta su retiro en los años '80.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crimen y Castigo: activismo de las agencias federales en Puerto Rico

La miseria de lo "políticamente correcto" (Comentario a "Ese campo minado llamado Cuba", artículo de Mario Alegre Barrios en El Nuevo Día)

"Un poco de melón, por favor", antes de que deje de ser domingo