¡Bienvenidos!



Se me ha antojado comparar el ejercicio que llevé a cabo estos días a través de Facebook, con el de quien mira una noche de estrellas, desea alcanzar cada una de ellas, y en el delirio de esa fantasía, sembrar un árbol, estrechar una mano, o instalar una bandera multicolor. El Internet, y Facebook en particular, arman una red en el ciberespacio, infinita como las partículas del Universo, e imposibles de medir con exactitud como las partículas quánticas.

En los últimos tres días quise comunicarme con las amistades de mis "contactos", sobre todo con aquellas personas con quienes comparto varias amistades. Lo he hecho con todo respeto. Mi propósito era y es sencillo: abrirme a la posibilidad de conocer, aunque sea limitadamente, a nuevas personas y sus inquietudes, sus anhelos y sus visiones en general. De paso, he querido estar en condiciones de exponer mis comentarios y análisis en el Quantum de la Cuneta a otras personas, que junto a quienes ya conozco, contribuyan con sus opiniones, con sus comentarios, y aún con sus silencios, a enriquecer tanto este espacio, como mis propias visiones sobre nuestro barrio y el vecindario global.

El Internet nos abre a la posibilidad, como nunca antes, de relacionarnos con diversas personas. En el proceso vamos refinando nuestras opiniones sobre las ideas del prójimo y profundizamos relaciones a base de experiencias e inquietudes comunes, e incluso, a base del reconocimiento, respeto y tolerancia a la propia diversidad. Es curioso, paradójico si se quiere, que al permitirnos entrar en contacto con otras personas, y reconocer nuestras diferencias, el Internet permite además desarrollar relaciones a base de un universo de elementos y valores que nos unen como seres humanos, y que son más importantes que los prejucios ancestrales que nos separan.

El resultado del ejercicio fue sumamente grato y estimulante. En parte, para mi, es una muestra de la urgente necesidad que tenemos todos de comunicarnos y de decir lo nuestro, lo que sea que nos identifica (o tal vez mortifica) y nos lo tenemos guardado adentro por la razón que sea. Casi todas las personas con-tactadas, aceptaron mi request, palabra del inglés que me resulta incómoda, y no tan agradable como las del español "invitación"o "solicitud".


Al comenzar esta nueva experiencia, tanto en Facebook, como en el Quantum de la Cuneta, no puedo menos que darle las gracias a todos los que han aceptado esta invitación a conversar a través de estos foros, a embarcarse en este viaje de palabras e ideas compartidas. Extiendo mi agradecimiento además a quienes han preferido no aventurarse de manera directa en esta rayuela de los contactos multilineales, decisión que entiendo perfectamente y respeto con todo rigor.

Dicho todo esto, no resta nada más que decir: ¡Bienvenidos!, y dar vivas a la Diversidad.

Comentarios

  1. Eric, tan cierto lo q. dices y quiero añadir q. FB me ha permitido cruzar la frontera de 'clase'. Es decir, a mi me criaron con una idea de lo q. era 'mi' clase y un 'nosotros no hacemos eso' muy fuerte. En FB, he podido poner eso a un lado y 'aventurarme' a cruzar pa'rriba y pa'bajo (si las personas me lo permiten) y ser una turista cultural desde mi silla ergonómica.

    ResponderBorrar
  2. Rio, es es bien interesante...

    Creo que la semi-anonimidad de Facebook promueve lo mejor del internet (que es la absoluta seguridad que da el no tener a alguien de frente) sin lo peor (la proclividad de algun@s a usar esto de forma abusiva).

    Eso es algo en que dio el facebook que no dio ningun otro esfuerzo similar... nos fuerza a la vez a ser nosotros mismo, pero a interectuar sin mucha consecuencia nefasta.

    Eso no solo ayuda a romper muchas de las barreras artificiales que nos ponemos, tambien ayuda inclusive a la gente con fobia social etc.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Eric por el espacio y el tiempo. Me parece maravilloso que hayamos encontrado vientos nuevos para volar alto, como tú dirías. Tus comentarios y ponencias hablan muy bien de ti y nos presentan con la oportunidad abrir la boca sin sentirnos amenazados. La evolución del comentario a través de lo aportado en las entradas, me edifica y permite conocer que nos une y que es importante para el resto del mundo, por lo pronto hispano. Inteligencia colectiva necesaria para poder tomar decisiones y desarrollar cambios. Éxito! Ivan Molina - Xaxtor

    ResponderBorrar
  4. Como no cai en tu redada... te voy a buscar.

    http://acualquieralesucede.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crimen y Castigo: activismo de las agencias federales en Puerto Rico

La miseria de lo "políticamente correcto" (Comentario a "Ese campo minado llamado Cuba", artículo de Mario Alegre Barrios en El Nuevo Día)

"Un poco de melón, por favor", antes de que deje de ser domingo