Contra todos los Fanatismos


He escogido esta fotografía para encabezar este artículo pues habla por sí sola: representa la definición por excelencia del fanatismo autoritario; en este caso, el del nazismo, responsable de la muerte de millares, entre ellos aproximadamente seis millones de judíos europeos en el Holocausto. El incidente que me provoca, o más bien me obliga, a realizar este statement se produjo en la mañana de hoy en Facebook cuando divulgué, gracias a una información colocada por Ella Meléndez, la lamentable muerte de Mercedes Sosa, una voz y una mujer de toda América, de todo el hemisferio. Como producto de ello me ví obligado a tomar lo que para mí es una decisión radical, o si se quiere, extrema.

Antes de expresar ninguna otra cosa, empecemos por decir que dejé de respaldar las posiciones políticas de Mercedes Sosa hace ya algún tiempo. Me parece que mis escritos en el Quantum de la Cuneta y en Facebook lo hacen evidente. Las razones de mis diferencias no tienen ninguna importancia en este momento, mucho menos son pertinentes al objetivo de estos comentarios. Por otro lado, y más importante aún, rechazo todo tipo de extremismos, aún en el caso de que uno pueda entender sus causas, sean ellos de las llamadas "derechas" o de las llamadas "izquierdas".

No he accedido al "mundo del blogueo", como le llama uno de mis amigos, para jugar, leer galletitas o ver qué me dicen las cartas, pero respeto a quien lleve a cabo estas actividades. Mucho menos me he acercado a este vecindario para dejar de decir lo que pienso o para impedir que otros lo hagan. Ese no es, ni será mi estilo en estos foros, mucho menos la política editorial del Quantum de la Cuneta.

Esta mañana, y como anticipé anteriormente, me topé con una reacción a la nota que publiqué sobre la muerte de Mercedes Sosa desde el
Quantum, en la que su autor, cuyo nombre no he de divulgar, hizo las siguientes expresiones, con las que pretendía contestar o reaccionar a las expresiones de una de mis amigas en Facebook: "Una comunista menos... Talento tenía a raudales, pero era una trasnochada comunista; asi que dudo que se cuente entre los ángeles!".

El comentario del sujeto en cuestión no sólo me resultó repulsivo, sino que a su inmadurez intelectual debíamos sumar una insensibilidad "a raudales", que a su vez manifestaba un viejo derechismo, digno de la época de la Guerra Fría, "trasnochado" y fuera de lugar. El propósito provocador de sus palabras, así como su manifiesta insensibilidad, me llevó de un tiro no sólo a eliminar sus expresiones en mi página de Facebook, sino a retirarle de mi lista de contactos.

Quizá el estado depresivo en el que me levanté esta mañana del domingo contribuyó a que tomara esta medida radical, adjetivo que admito, para evitar cualquier discusión al respecto, le es aplicable a mi reacción. Sin embargo, la acción del sujeto fue una bofetada en la cara, en el momento más íntimo, en el de la muerte de una mujer querida y respetada profundamente, por encima de mezquinas banderas ideológicas, por miles de personas, entre las que me incluyo.

Hago constar, antes de que se me acuse de estalinista o fascista, que para los efectos viene a ser lo mismo, que si el sujeto en cuestión se hubiese parado en medio del Zócalo, de la Plaza de la Revolución, en la de las Madres de Mayo, en la de Armas, o frente a La Carreta en Miami, o donde sea, a gritar su opinión, hubiera sido el primero en defender su derecho a así hacerlo. Pero estos foros no son nada de eso. Sus autores tenemos la obligación y el derecho a velar por la calidad de su contenido de conformidad con la línea editorial que hemos decidido asumir.

El incidente relatado me lleva a pensar que los extremismos de hoy, son los últimos aletazos (los resabios, como dice otro buen amigo), de una época que fue, aunque haya quienes, desde los dos extremos tradicionales, viéndola fallecida, levanten sus despojos pensando que de esa manera logran que viva y haga de las suyas como antaño.

Tal vez es esa la razón por la que, ante el Concierto de la Paz en La Habana, hubo extremistas del exilio cubano, y algunos sectores de la disidencia en la propia Cuba, a quienes poco les quedó para pedir la cabeza de Juanes. Quizá por ello, de otra parte, haya quienes ven en el Concierto, y ello con gran simplismo, un gran triunfo revolucionario.

Contrasta todo ello con la posición de profunda seriedad y madurez política de los blogueros cubanos de la plataforma Voces Cubanas: una posición en busca de puentes de unidad, que permitan al pueblo cubano derrotar al régimen en un terreno que le es desconocido, el de la concertación social y pacífica de las masas. Aunque admito que esto es tema para otro artículo que le tengo prometido a una buena amiga, no podía dejar de decirlo.

Y no podía dejar de decirlo porque si bien anteriormente he expresado planteamientos críticos a la llamada "izquierda", particularmente a la de Puerto Rico, esto no quiere decir que ando cazando comunistas, mucho menos celebrando cuando muere uno de ellos.

Después de todo, tal vez debo darle las gracias a Sujetoeliminadodelistadecontactosdefacebook. Este incidente me ha permitido, para quienes aún no entienden mis posiciones, colocar éstas en perspectiva, y ofrecer un marco de referencia, con el cual podrán estar de acuerdo o no, lo cual recibo con el mismo respeto y aprecio, tanto en un caso como en el otro.

Lo que no habrá de pasar por el
Quantum,
ni por Facebook, es el cinismo insensible, la afrenta contra valores esenciales de la humanidad, vestida de pronunciamientos ideológicos o políticos. De eso ya hemos tenido bastante en este hemisferio. De eso nos estamos muriendo en esta colonia, 100 x 35, en el medio del Caribe, que llamamos Puerto Rico. Y por eso, por aquí no pasarán.

Comentarios

  1. Sabes Eric, estas plataformas sociales son el punto de encuentro de un crisol tan variado como tan profundo y superficial. Veras estrellarse miles de comentarios vanos que responden a un fanatismo primitivo sin la capacidad de debatir o sustentar. Me recordaste los miles de comentarios con la muerte de Michael Jackson: "El pedófilo homosexual". Existen seres cuyo arte trasciende el tiempo y se perpetua en el mundo: Mercedes y Michael eran de esa casta. Referente a tu bocota..un placer escucharla. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Si coincidimos en no tolerar la insensibilidad opresiva de comentarios completamente fuera de lugar que solo intentan inflamar, perturbar y desenfocar a aquellos que buscan foros libres que aportan al desarrollo crítico y saludable de una sociedad en movimiento. Si a esto le llama censura, pues censura entonces será, pero, la libertad también tiene límites y unos de esos límites comienzan a delinearse cuando interrumpimos al prójimo de su derecho existencial de buscar significado en medio de la muerte de otros, el derecho de cruzar grupos y filosofías para buscar consenso y discernimiento. Mantener este y otros foros libre de la opresión es y será siendo responsabilidad no solo del mayordomo, facilitador, ponente y escritor sino de los lectores que con sus aportaciones escritas van formado, cambiando y purificando el pensamiento y posiciones colectivas.
    Me uno en el levantamiento en contra del fanatismo y su brazo armado la estupidez.

    ResponderBorrar
  3. Es un tema delicado y sensible. Te aplaudo Eric por tu decision de publicar este post.

    No se puede hablar de censura o atento a ninguna libertad de expresion pues los blogs son espacios virtuales privados y basicamente "se reserva el derecho de admision".

    Te felicito amigo mio por tan hermosa reaccion, que demuestra tu objetividad y tu calidad humana...

    aunque lamento no poder haberle respondido al "sujetoeliminadodefacebook" :P

    ResponderBorrar
  4. Al “Innombrable” -como sería en Harry Potter- acá, el “Sujetoeliminadodelistadecontactosdefacebook” (sea macho, hembra o neutro)... le diria que “no se merece si siquiera un epigrama”, pero tu contestación es más certera. No vamos a malgastar a Cardenal con semejante necio... o semejanta necia.
    Te seguiré siguiendo...

    ResponderBorrar
  5. Eric; muy de acuerdo con tu posicion frente a los fanatismos de todo tipo. Creo que has sido hasta generoso en explicarte sobre puntos que no lo requerian. Actitudes como las que bien repudiaste no buscan dialogo sino causar heridas, bajas en lo que ven como el campo enemigo en una guerra esquizofrenica que no pueden sacarse de la cabeza. Por suerte, al final, las unicas y reales "bajas" son ellos. La vida los va enterrando en el polvo oscuro de un pasado indeseable y alla arriba, en el espacio claro, sigue retumbando la voz potente de las canciones tremendas de la Negra.
    Como dijo alguien por aqui, muchas gracias y yo tambien "te seguire siguiendo"

    ResponderBorrar
  6. Me siento honrado, muy honrado por los comentarios de todos.

    Cassiopeia, me has dado la oportunidad de mirar de otro modo las noches y apreciar nuevamente los epigramas de Cardenal.

    Alejandro, sumas la fortaleza que te da la experiencia en estas lides.

    Definitivamente a ustedes hay que seguirlos. Por eso he querido colocar sus blogs en la lista de sugerencias del Quantum, a la que llamo, con las mejores intenciones, Barra Abierta.

    Será un placer y un honor seguir siguiéndolos y, sobre todo, seguir siendo seguido por ustedes

    ResponderBorrar
  7. Eric, esta es una o "la demostración" de por qué te sigo.

    Reitero una ves mas no siempre estoy de acuerdo en todo lo que dices pero si en como lo dices y lo haces leer tus notas y las de Dionis Figueroa crean el balance en mi.

    Creo que tengo tendencia a fanatizarme o quizas encolerizarme y ustedes logran mi equilibrio.

    No quiero fanatizarme en contra de los fanáticos repulsivos e indeseables que pretenden poblar estos foros, estoy harto de ellos en el "mundo real", leyendote y a las personas que han dejado comentarios me aplaca esa angustia que me causan.

    Enhorabuena tu y tus seguidores

    un abrazo

    ResponderBorrar
  8. ¡¡No es fascismo cuando lo hacemos nosotros!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crimen y Castigo: activismo de las agencias federales en Puerto Rico

La miseria de lo "políticamente correcto" (Comentario a "Ese campo minado llamado Cuba", artículo de Mario Alegre Barrios en El Nuevo Día)

"Un poco de melón, por favor", antes de que deje de ser domingo