Enlace a "Un debate cubano sobre Haití" en el blog de Rafael Rojas: Libros del crepúsculo



                                 Photo: IFRC/Eric Quintero


Libros del crepúsculo: Un debate cubano sobre Haití

Desde su blog, Libros del Crepúsculo, Rafael Rojas puso a disposición de todos nosotros un interesante e intenso debate entre Carlos Alberto Montaner (desde una perspectiva liberal) y Haroldo Dilla Alfonso (desde una perspetiva marxista) sobre el origen histórico de la miseria en Haití y las vías para echar adelante ese país y su gente, qué debería ser, después de todo, la preocupación principal de todos.

En lugar de los lloriqueos y desahogos narcotizados de frustraciones y autoflagelaciones, como los de algunos escritores y boricuas en la Luna, y de sus tradicionales echaderas de culpa a los "yanquis" por todos los males del mundo, ambos intelectuales profundizan en elementos históricos de importancia, desde sus particulares perspectivas. Eso sí. Hay que estar dispuestos a leer un rato.

En mis comentarios al debate en el día de ayer, quise señalar lo siguiente en la propia página de Libros del Crepúsculo:


"Felicito y agradezco a Rafael Rojas el ponernos en contacto con este interesante intercambio de ideas entre Carlos Alberto Montaner y Haroldo Dillo Alfonso. El asunto último en esta discusión no es la caracterización del marxismo, sino las razones históricas de la miseria haitiana.
En cuanto a ese extremo me parece claro que la realidad de Haití dista mucho de ser el producto exclusivo de las actuaciones de las "potencias" extranjeras". Ello no es sino la repitición de la búsqueda de responsables externos para evadir asumir responsabilidad por las actuaciones de la clase politica latinoamericana y caribeña. En el desarrollo del argumento se termina, casi invariablemente, responsabilizando a los Estados Unidos, esta vez del desastre en Haití, lo que nos lleva a recordar a Jean-Francois Revel, pero ello es otra discusión.
En ese sentido coincido esencialmente con Montaner, quien de hecho no me parece que diriga sus comentarios a "criminalizar" el marxismo, como indica Rafael en su exposición introductoria. Si algo se intenta criminalizar o demonizar en la discusión son, precisamente, las ideas del liberalismo y la democracia, que resume muy bien Montaner al final de su última intervención.

El reclamo de un Haití para los haitianos que nos presenta Dilla, pasa por alto que para que ese hermoso ideario soberanista tenga sustancia y contenido para el pueblo haitiano, tienen que estar presentes las "condiciones técnicas y materiales del desarrollo" (un concepto usado frecuentemente por los profesores de economía política de la extinta escuela de cuadros de la UJC en La Habana del Este).

Para ello Haití necesitará de toda la solidaridad, de todo el respaldo financiero internacional. Pero habrá de necesitar también, precisamente para abrir las puertas al desarrollo, de instituciones democráticas, liberales y modernas, en lugar de modelos caudillistas o dictatoriales."
Los invito nuevamente a accesar esta interesante discusión en: Libros del crepúsculo: Un debate cubano sobre Haití

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crimen y Castigo: activismo de las agencias federales en Puerto Rico

La miseria de lo "políticamente correcto" (Comentario a "Ese campo minado llamado Cuba", artículo de Mario Alegre Barrios en El Nuevo Día)

"Un poco de melón, por favor", antes de que deje de ser domingo