Por Haití... Un paso adelante


Un joven es asistido por un trabajador de la Cruz Roja. Puede hacer su aportación accesando: donate.ifrc.org. Foto: Matthew Marek/American Red Cross (p-HTI0102)

Vea además: Impact Your World - Special Reports from CNN.com

El terremoto del 12 de enero pasado en Haití, considerado el peor desastre natural ocurrido en el hemisferio occidental, ha provocado la movilización de recursos en todo el mundo, y una amplia discusión en los medios de prensa en Estados Unidos sobre las formas más efectivas, no sólo para manejar los efectos del desastre, y suplir las necesidades de los sobrevivientes, sino para contribuir a que ese país pueda comenzar a levantarse defintivamente del atraso y la miseria. El enlace a CNN incluido en este post provee información sobre los organismos y mecanismos para enviar ayuda a Haití.

El presidente Barack Obama,
comprometió 100 millones de dólares en ayudas y ha ordenado la movilización de recursos para el manejo de emergencias hacia Haití, designando la respuesta al desastre como un asunto de alta prioridad.

Debe observarse que fueron muchas las
voces en Estados Unidos que propulsaron la extensión a los inmigrantes haitianos de la clasificación "temporeramente protegidos" (Temporary Protected Status, TPS). La clasificación fue efectivamente concedida este viernes 15 de enero, de conformidad con declaraciones de Janet Napolitano del Department of Homeland Security. Mediante esta clasificación se le permite a los inmigrantes permanecer por un período de 18 meses en territorio norteamericano debido a que su seguridad está en riesgo de verse obligados a regresar a su país de origen, en este caso Haití.

Por otro lado, se ha planteado la necesidad de que sea condonada la deuda de 641 millones de Haití con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, el Washington Post, en su
editorial del 15 de enero indicó: "There's more the president can do, including pressing the International Monetary Fund and other international institutions and creditor nations to forgive $641 million in debt owed by Haiti. That would be a modest first step toward what should be another goal of U.S. policy in the medium to long term -- helping the Haitian government of President René Préval, whose own palace was destroyed in the temblor, start to regain its footing."

Es vergonzosa, de otra parte, la aparición de desenfoques de todo tipo. En el centro mismo de la desesperación, el dolor y la necesidad de articular mecanismos de apoyo al pueblo haitiano, saltaron a escena, por ejemplo, Pat Robertson y Rush Limbaugh.

El primero, declaró que el terremoto, de rango 7 en la escala Richter, fue un castigo de Dios contra los haitianos por su entrega al demonio; el segundo, propuso cínicamente que el desastre era una oportunidad que le era puesta en las manos a Barack Obama para reconquistar el respaldo de la población afronorteamericana en Estados Unidos. ¡La ignorancia y el cinismo, contrapuestos a los esfuerzos en marcha, que trascienden ideologías y credos, para ayudar al pueblo haitiano!

De nuestra parte, hagámoslo cada uno de nosotros mucho mejor. La información sobre las tareas a realizar y los mecanismos de apoyo está disponible en los medios informativos tradicionales y en la red. Sólo es necesario dar un paso adelante...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crimen y Castigo: activismo de las agencias federales en Puerto Rico

La miseria de lo "políticamente correcto" (Comentario a "Ese campo minado llamado Cuba", artículo de Mario Alegre Barrios en El Nuevo Día)

"Un poco de melón, por favor", antes de que deje de ser domingo