Universidad de Puerto Rico: el caso Paes y la ignorancia institucional sobre la actividad artística (enlace con Fractal)
Jackson Pollock. Number 8. Tomada de Ibiblio.org. |
Recientemente fue armada una controversia contra el Profesor Fernando Paes del Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras Campus, por el Decano de esa facultad, el escritor y dramaturgo nacionalista, José Luis Ramos Escobar (1), ante los rastros (manchas de colores) de la actividad de los estudiantes del profesor, en una sesión sobre la obra de Jackson Pollock, en el piso de uno de los pasillos del edificio del referido departamento. La situación produjo una querella administrativa —con vocación de detergente— la cual me parece es un reflejo no solo de la ignorancia del señor Decano, sino de aquella que prevalece entre algunos sectores de la llamada intelectualidad en Puerto Rico.
No dudaría que la miopía del señor Decano obedezca a que éste se encuentre más preocupado por sobrevivir los cambios de administración en la Universidad bajo el gobierno de cada partido político (fue nombrado a su puesto por una administración bajo el inmovilista e institucional Partido Popular Democrático), que por defender e impulsar un desarrollo dinámico de la Facultad en todos sus departamentos. Por otro lado, no quisiera pensar que la desenfocada reacción de Ramos obedezca, además, a espinas xenofóbicas contra Paes en vista de la nacionalidad brasileña de este último.
En última instancia, sea éste un caso de ignorancia crasa o de xenofobia mórbida, lo cierto es que quienes salen afectados ante las posiciones del Decano Ramos son los estudiantes, el Departamento de Bellas Artes y los profesores en cuanto al ejercicio de su libertad de cátedra.
Fiel a la práctica del Quantum de la Cuneta, enlazo con la cubierta de este evento en Fractal por Karla Marie Ostolaza, artículo en el que se incluye de manera íntegra una carta del Profesor Fernando Paes al Decano Ramos en la que expone con claridad y atino los principios que explican no solo la actividad de sus estudiantes, sino sus ideas de lo que debe ser un Departamento en el que se enseñe Arte.
No puedo dejar de manifestar mi simpatía y apoyo al profesor Paes ante esta controversia y la querella presentada por el señor Ramos.
Finalmente, reproduzco la siguiente cita, tomada de la carta de Paes, la cual me parece recoge uno de los puntos medulares de su posición ante esta controversia:
Una de las observaciones de la consultora de la Agencia Acreditadora NASAD que nos visitó en septiembre de 2009, era la poca obra de arte visible en el edificio y eso que nos esforzamos por “llenar” todos los pasillos (artificialmente) con obras de estudiantes antes de la visita. Ella nos dijo que los trabajos de los estudiantes y el ambiente artístico de la escuela son dos de los criterios más importantes para medir la eficiencia del currículo.
Posiblemente Usted no considere importante nuestra acreditación pero le digo que es el pasaporte para competir por importantes fondos externos federales en el área del arte, principalmente después de que la Escuela de Artes Plásticas de San Juan lograra la acreditación de NASAD.
Invito a los lectores del Quantum a visitar la página de Fractal para leer íntegramente la carta del profesor Paes y considerar sus planteamientos.
Nota:
1) Véa artículo de José Luis Ramos Escobar titulado "Identidad nacional en el teatro puertorriqueño".
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